La psicología de las princesas Disney

Princesas disney
Nadie ha invertido tanto como Disney para difundir su versión del amor.


Para Disney, en cuestión de edades, solo hay dos tipos de mujeres que importan: las jóvenes princesas de los cuentos y las mujeres posmenopáusicas que en sus películas proporcionan las risas a causa de su comportamiento y aspecto – las hadas madrinas de La Cenicienta y La Bella Durmiente–, o que envidian la belleza y juventud de las heroínas –las madrastras de Cenicienta y Blanca Nieves, Maléfica, Úrsula, la bruja del mar de La Sirenita, la madre impostora de Rapunzel en Enredados-. Las mujeres adultas, veinteañeras o treintañeras, de personalidad fuerte, inteligentes, en una posición de poder, simplemente no existen.

Todas las heroínas de la Edad de Oro de Disney son víctimas del amor a primera vista, pertenecen a la realeza (excepto Cenicienta, aunque su padre no era precisamente pobre), son buenas cantantes y bailarinas, y se casan con alguien de su misma o mejor clase social.

La “realidad” de las protagonistas de los cuentos de hadas de Disney, ha ido cambiando poco a poco y adaptándose a –pecando de redundancia- la “realidad” del mundo real, aunque –el infierno de la redundancia- en realidad nunca ha estado disociada de los tiempos en que se ha estrenado cada cinta. He aquí un desfile de princesas en el que podemos apreciar esos cambios gracias a la ayuda de psicólogos, especialistas en estudios de género, neurólogos, pedagogos, terapeutas familiares y sociólogos te traemos la psicología de las princesas Disney:

Blanca Nieves, la primera ecofeminista
La más pasiva, dependiente, inútil y sumisa de todas las princesas del Reino Mágico de Disney. No hace nada para evitar que el cazador la mate; si éste no le arranca el corazón a ella, es solo por su cara bonita.

No hace nada para sobrevivir en el bosque; es ecofeminista (la creencia de que las mujeres, por el solo hecho de serlo, tienen una conexión especial e íntima con la naturaleza): puede comunicarse con los animales y así pedirles que la ayuden a encontrar dónde dormir (la cabaña de los enanos).

Tampoco intenta salvarse del hechizo de su madrastra –es el príncipe quien con un beso rompe el conjuro- ni de la maldad de esta transformada en bruja –son los enanos quienes se enfrentan a ella-. Lo único que sabe hacer son las tareas domésticas.

Cenicienta y su complejo
Es feliz haciendo las tareas domésticas y demuestra maestría en ellas (puede subir escalones cargando tres bandejas de comida al mismo tiempo: una en cada mano y otra en la cabeza), aunque tampoco rechaza la ayuda de aves y ratones. Si bien asume el papel de víctima, no es tan sumisa ni tan pasiva (ni tan tonta) como Blanca Nieves. No hace nada por liberarse del yugo de su madrastra y hermanastras, y ser independiente, salvo resignarse y soñar con algún día casarse. No obstante, es todo un ejemplo del Sueño Americano: de sirvienta a princesa.

Aurora: bella y durmiente
Los atributos más sobresalientes de la princesa Aurora son su belleza y el dormir –y, qué novedad, limpiar la casa, cantar y bailar cuando no está dormida-.

Primera película de princesas de Disney en cuestionar los matrimonios arreglados: el príncipe Felipe quiere casarse con quien ame, sea de sangre real o no. Las acciones de Aurora no juegan absolutamente ningún papel activo en su futuro, que está completamente de- terminado por fuerzas externas.

El mundo colonial de la Sirenita
Ariel representa una ruptura con respecto a todas las princesas anteriores y heroínas de la “Edad de Oro” de Disney. Transgresora en varios aspectos: primera en elegir un marido que su padre desaprueba; primera en no hacer taeras domésticas, primera en ser presentada abiertamente como un objeto sexual. Aunque es curiosa, inteligente y aventurera, sigue siendo incapaz de vivir sin protección masculina.

Bella, la primera feminista
Bella fue la primera heroína de Disney en beneficiarse de contar con una mujer (Linda Woolverton) entre las escritoras responsables del guión. Es ávida lectora, curiosa e independiente. No desea casarse, ni siquiera con el macho alfa del pueblo (Gastón), al que desprecia. Es en este caso el príncipe (la Bestia) quien la necesita para romper el hechizo y salvarse.


Jazmín
Jazmín es la primera princesa de Disney cuya etnicidad no es caucásica. Primera en demostrar que su físico no es solo para lucirlo en vestidos de bailarina de danza del vientre, pues en algunas ocasiones muestra habilidades atléticas.

Primera princesa de Disney en casarse con un plebeyo de menor clase social –peor todavía: un vulgar ladrón-, lo que no volverá a repetirse hasta la llegada de Rapunzel en Enre- dados.


Pocahontas
Pocahontas es la heroína con el físico más atlético y de mayor atractivo sexual de Disney, por lo que se encuentra en el extremo opuesto a la asexual Blanca Nieves. Que los animadores se hayan basado en los movimientos de 15 mujeres reales para dar vida a Pocahontas quizá contribuya también a explicar el porqué hasta los papás más reacios a acompañar a sus hijas al cine se ofrecieran esta vez a llevarlas a ver esta película.

También es laprimera en mostrar habilidades diplomáticas al tratar de evitar una guerra entre su tribu y los colonizadores ingleses y finalmente no se va con el príncipe y prefiere proteger a su pueblo.

La mesera y el sapo
Tiana es la única de esta larga lista que puede presumir de haber alcanzado su sueño –abrir su restaurante en Nueva Orléans– gracias a su propio trabajo. Igual que en el caso de Bella, el suyo no es un amor a primera vista y tiene en su poder el romper el hechizo.


Desenredando el rizo con Rapunzel
Rapunzel es la primera en no necesitar de nadie para averiguar la verdad de su origen, enfrentar a su malvada madre espuria y liberarse de ella. Sigue haciendo tareas domésticas, aunque por estricta necesidad.

Y esta vez ningún animal la ayuda ni habla con ella, pero demuestra inteligencia, creatividad y gran talento artístico, en especial para la pintura mural.

10 cosas que no sabías de los dientes

Dientes
Además el mal por el que no te dejan de salir dientes o quienes nunca los pierden.


Una persona adulta tiene de 28 a 32 dientes, pero además de conocer la importancia de cepillarse los dientes y usar el hilo dental ¿qué más sabes sobre esa parte de tu cuerpo?

Para que sacies tu curiosidad y sepas más te traemos 10 cosas que no sabías de los dientes:

1. Algunos bebés nacen con dientes: Aproximadamente uno de cada 2,000 bebés nace con dientes natales, así que a veces la primer cita con el dentista es sólo unos pocos días después del nacimiento. Los dientes natales suelen crecer en las encías inferiores y tienden a tener raíces débiles y muchas veces se extraen para evitar problemas con la lactancia materna y la ingestión accidental. Nacer con los dientes puede ser un síntoma de ciertas condiciones médicas, pero por lo general es inofensivo. Dos personajes famosos que nacieron con dientes fueron Napoleón y Julio César.

2. No todo el mundo pierde sus dientes de leche: A los 3 años, el niño promedio tiene un juego completo de 20 dientes temporales. Estos pequeños dientecillos se aflojan y finalmente se caen para que salgan los dientes permanentes inferiores. Los niños suelen empezar a perder los dientes alrededor de los 5 o 6 años y terminan en la adolescencia. Pero si una persona no tiene un diente de reemplazo permanente, el diente de leche se quedará donde está.

3. Y ¡hay gente que no puede dejar de perder los dientes!: Las personas con hiperdoncia extra, tienen dientes que permanecen ocultos debajo de la línea de las encías, pero de vez en cuando van a surgir. Si los dientes adicionales lastiman las encías, pueden enchuecar los dientes, por lo que un ortodoncista puede sacarlos y enderezarlos.

4. El ratón o el hada de los dientes: Bueno si quisieras sacarle provecho a tantos dientes podrías venderlos a la tienda Etsy, dedicada a crear joyería con dientes humanos. Incluso la actriz Scarlett Johansson hizo un collar de oro de una de sus muelas del juicio y se lo dio a su ex-marido Ryan Reynolds, ¿lo habrá recuperado después de la separación?

5. Los dientes también pueden desarrollar tumores: Nadie sabe que hacer frente a un crecimiento anormal que desatan los tumores, pero los teratomas son especialmente repulsivos. Los tumores de células germinales pueden contener varios tipos de tejidos y se encuentran generalmente en los ovarios, los testículos y cerca del coxis. Algunos de ellos, incluso, pueden surgir en los dientes. Y el pelo. Y de vez en cuando los ojos, las manos y otras extremidades! Afortunadamente, muchos teratomas son benignos y pueden ser removidos quirúrgicamente.

6. Pero un diente en su ojo no tiene por qué ser algo malo. ¿Alguna vez escuchaste la expresión "Daría mis colmillos"? Una mujer literalmente lo hizo, en 2000, Sharon Thornton perdió la visión por el síndrome de Stevens-Johnson, una enfermedad que destruye las células en la superficie del ojo. Nueve años más tarde, la mujer de 60 años de edad fue elegida para intentar una operación inusual. Uno de sus caninos se retiró, por lo que su tejido de la mejilla y dental se implantó en el ojo izquierdo, en sustitución de la córnea dañada. En un día, la ciega había recuperado el 20/70 visión y la esperanza de una mejor vista en el futuro.

7. Braquets a la moda: Antes, lo más creativo que te podían ofrecer los ortodoncistas era elegir el color de los metales que arreglarían la alineación de tus dientes. Ahora puedes elegir por algo más brilloso que incluya tecnología LED con bandas de goma o fluorescentes que activen la luz.

8. Entre más chuecos mejor: Tener una dentadura perfecta es sinónimo de blancura y alineación, pero no en todos los países ni culturas es así. En Japón, los dientes torcidos llamados yaeba son tan codiciados que algunas mujeres con los dientes perfectos los enchuecan para mejorar sus sonrisas, pues su ideal de belleza les dice que las hace parecer más jóvenes y más adorables, que tiene sentido.

9. Los seres humanos van a evolucionar: Un tercer grupo de molares ayudó a nuestros antepasados a sobrevivir, al tener más grande la mandíbula logramos triturar raíces, frutos y hojas. Pero hoy en día, 35% de las personas nacen sin muelas del juicio. La mayoría del resto de nosotros estamos animados para removerlas porque nuestras bocas son muy pequeñas. Cuando nuestros cuerpos ya no necesitan un órgano o parte, se convierte en vestigial y desaparece con el tiempo. Según los científicos, las generaciones futuras no tendrán apéndices, muelas del juicio, y tal vez incluso los pies más pequeños.

10. El caramelo es mejor para tus dientes de lo que piensas: La calaverita de Halloween está por venir, así que presta atención: no todos los dulces son igual de malos para los dientes. De hecho, es posible que te sorprenda que el azúcar que contienen algunos platillos son más propensos a causar caries, que los caramelos, como el pan, papas fritas o la fruta, porque el azúcar se pega a los dientes y la que contiene el chocolate o los dulces se disuelve rápido con la saliva.